El 87% de la juventud reniega de la oferta actual de asesoramiento laboral

Te guiamos para que conozcas y defiendas tus derechos laborales

El 87% de la juventud reniega de la oferta actual de asesoramiento laboral

Ni sindicatos, ni instituciones, ni profesionales del derecho laboral logran dar en el “quid”, y la juventud prefiere consultar por internet o a gente de su entorno más cercano.

El 81% de los/as jóvenes entre 18 y 29 años creen la oferta actual de asesoramiento laboral a la gente joven no es correcta, y opinan que están desinformados y no saben dónde acudir en caso de necesitar consultar sus derechos laborales. Así de preocupante es el resultado de la encuesta que he realizado a 109 jóvenes. A este porcentaje debemos sumarle otro 6% que afirma que, aunque hay muchos sitios donde asesorarse, no le inspiran confianza.

En definitiva, la oferta actual de asesoramiento laboral no “cuaja” al 87% de la juventud. Ni sindicatos, ni instituciones, ni profesionales del derecho laboral… nadie parece dar en el “quid”.

Si bien es cierto que la cifra es escandalosa, he querido comprobar si esta percepción se debía a su inexperiencia en el mercado laboral. Los resultados dicen que no, ya que de la juventud entrevistada un 32% de momento no ha trabajado en ningún sitio, contra un 68% que ya ha conocido el trabajo, ya sea por cuenta ajena o propia. Lógicamente, de ese 32% de la juventud que no ha trabajado aún, casi la totalidad (97%) reniega de la oferta de asesoramiento laboral existente. Pero el resto, el otro 68% que sí conoce lo que es trabajar, también reniega. Concretamente, un 73% dicen que es insuficiente y un 9% que no les genera confianza. Es decir, un 82% de la gente joven que ya conoce el mercado laboral valora negativamente la oferta de asesoramiento laboral existente.

¿Dónde y cómo se asesora la gente joven sobre sus derechos laborales?

Podrían dividirse las opciones en tres grandes bloques. El 48% ha buscado respuestas en un/a amigo/a, familiar o conocido/a. El 23% ha acudido a un sindicato o un/a abogado/a. El 18% no ha sabido dónde acudir a encontrar respuestas a sus dudas. Y el restante 11% ha acudido a organismos públicos o, directamente, ha rechazado asesorarse, bien porque costaba dinero, bien porque no le generaba confianza ningún sitio.

Viendo la opinión de la juventud sobre la oferta de asesoramiento, ¿cuál es la tendencia a futuro? Es decir, ¿Dónde acudirían estos/as jóvenes encuestados en caso de necesitar asesoramiento laboral en un futuro? Las respuestas son sorprendentes y, sin duda, los hábitos han cambiado con la introducción, normalización y generalización de internet y las redes sociales.

Así, podemos medir los resultados en términos de confianza, ya que en la pregunta hemos dejado a los/as jóvenes elegir entre varias opciones, lo cual indica aproximadamente de donde echarían mano y de donde no:

Realización propia

Que solamente 3 de cada 10 jóvenes se planteen acudir a un sindicato o comité de empresa en caso de necesitar asesoramiento laboral indica claramente una desafección preocupante hacia los sindicatos existentes. También es increíble que con la oferta pública que existe los jóvenes ni la valoren, y seguramente será por desconocimiento o, también, por desconfianza y desafección hacia las instituciones por parte de la juventud.

No hay comentarios

Añade tu comentario

*

code